699 90 77 27 aema@aema-rm.org

Columna de opinión: Daniel Robles, Presidente de AEMA-RM

Me gusta ser positivo en el Día Mundial del Medio Ambiente, si bien es cierto que las amenazas sobre el planeta son reales, el cambio climático es un realidad evidente, a mi me gusta ver la cara positiva del avance que el mundo empresarial realiza en esta celebración de tan señalado día y es que cada vez la concienciación empresarial se concreta en acciones reales, que dejaron de ser simples buenas prácticas a ser cambios profundos en la gestión que afectan a la propia estrategia empresarial, integrando el respeto y cuidado del medio ambiente en la propia filosofía de las corporaciones. No hay foro en Murcia en que no se hable de medio ambiente y donde los ejemplos que se muestran corresponden a empresas socias de AEMA-rm, muchas de ellas realizan proyectos concretos que se publican en medios de comunicación a nivel nacional.

Todavía hay mucho recorrido que hacer, no podemos negarlo, pero también es cierto que hay indicadores que nos permiten ser optimistas como que cada vez se venden menos vehículos convencionales de motor de combustión o que la economía circular y la sostenibilidad sean las palabras de moda entre lo empresarios más innovadores.

La concienciación de la ciudadanía y el avance de las empresas que buscan dar respuesta a esta concienciación, avanzan en paralelo. Ya no sirve el denominado greenwhasing, o el marketing asociado a una imagen de conciencia ecológica sin tomar medidas significativas dentro de la empresa, lo que se dice hay que respaldarlo con datos y con hechos, no está bien decir de forma genérica que un proceso productivo genera “menos residuos”, es necesario aclarar que los cambios realizados, por poner un ejemplo, en el proceso productivo genera un 12% menos de residuos y consume un 17% menos de energía.

En este Día Mundial del Medio Ambiente me gustaría hacer memoria de las acciones que realizamos en AEMA-rm. Una de ellas de la que estoy más orgulloso es del Ecoday, estamos preparando la cuarta edición, un evento en el que ayudamos a emprendedores a promocionar sus propuestas empresariales que tienen como objetivo el dar solución a problemas reales con el medio ambiente, otra es la semana de le Economía Circular que este año le llamaremos Semana del Emprendimiento Circular y que se realizará el próximo noviembre en el que realizamos múltiples actividades como talleres, un ciclo de cine ambiental o un foro del emprendimiento ambiental.

Este año AEMA rm, Gesa mediación y la Universidad de Murcia hemos organizado un evento que buscaba apoyar a las ideas semilla sostenibles de la Región y llamado Gesacción. Un evento que fue todo un éxito con veinticuatro propuestas en una primera fase de las que nueve de ellas fueron a la final del 14 de marzo y cuyo ganador fue Jesús Zapata con un proyecto de uso de especies autóctonas marinas para el reciclado de residuos en las piscifactorías. AEMA rm en la actualidad está mentorizando a Jesús Zapata para ayudarle a que este proyecto pueda hacerse realidad.

No quiero despedirme sin antes felicitar en este día a los socios de AEMA-rm, a todo el equipo de personas que trabajan en la Asociación en defensa del medio ambiente, a nuestro seguidores que son muchos y cada vez más concienciados, a los emprendedores y empresas que día a día se toman más en serio la sostenibilidad y el eslogan de este Día Mundial del Medio Ambiente, “Una sola Tierra”, ayudando a que sigamos teniendo fe en que, a pesar de que muchos de los mensajes alarmistas son reales, todavía hay esperanza de tener un mundo más limpio.

Vídeo – ONU en “Una sola Tierra” Día Mundial del Medio Ambiente 2022