699 90 77 27 aema@aema-rm.org

La tasa de actividad emprendedora en cayó casi un treinta por ciento con respecto a 2019, por la pandemia

La Universidad de Murcia ha presentado este miércoles, 3 de noviembre de 2021, el informe GEM 2020 que, bajo el título ‘Situación, contexto y condicionantes para emprender en la Región de Murcia’, ha elaborado un equipo de investigación de la misma Universidad.

Los resultados del informe indican que el año pasado en la Región de Murcia casi 4 de cada cien personas de la población adulta realizaban actividades empresariales emprendedoras en fase inicial; lo que indica una tasa de actividad emprendedora (TEA) del 3,7%, cifra inferior a la general de España, situada en el 5,2% y que ha experimentado una reducción del 28,8% en 2020 con respecto a los datos de 2019, cambiando la tendencia al aumento, que se había iniciado 2016.

La reducción de la TEA en la Región puede explicarse, según los investigadores, por el brusco cambio de la evolución de la economía regional a consecuencia de la pandemia y las medidas tomadas para detener su evolución.

Paralelamente, los datos analizados demuestran que el 70,7% de las iniciativas emprendedoras en la Comunidad Autónoma parten de la necesidad, ante la escasez de otras alternativas para encontrar empleo. Esta cifra supone un brusco incremento con respecto al informe 2019, cuando el emprendimiento por necesidad era del 40,8%.

Como dato positivo, se reduce la tasa de cierres efectivos de empresas del 1,7% registrado en 2019 al 0,4%. El 20,5% de estos negocios cesaron al presentarse una oportunidad para vender.

Los directores de este estudio, catedráticos de la Facultad de Economía y Empresa, Alicia Rubio y Antonio Aragón, han sido los encargados de presentar los resultados, que señalan que la edad media de los emprendedores en la Región fue de cuarenta años para 2020, por debajo de los 42, en la que está para el conjunto de España.

Otro dato destacable es que el emprendimiento femenino se reduce, con un aumento en la brecha de género, TEA, del 3,3% de las mujeres frente al 4,1% de los hombres; siendo el porcentaje de mujeres emprendedoras del 43,2%,

cifra 5 puntos inferior a la de 2019.

En cuanto al perfil, la investigación destaca una importante mejora del nivel educativo de los nuevos emprendedores.

Los ahorros personales siguen siendo la principal fuente de financiación de la actividad emprendedora naciente, 53,9%, aunque han reducido su peso con respecto a 2019, porque el apoyo por parte de las instituciones financieras ha experimentado un importante crecimiento (más de 10 puntos porcentuales) con respecto a 2019.