699 90 77 27 aema@aema-rm.org
El director del Igape (Instituto Gallego de Promoción Económica), Fernando Guldrís, asiste en Cartagena al Foro Anual de las Agencias de Desarrollo Regional (ADR), que alcanza su vigésima edición en la búsqueda de optimizar los servicios y apoyos prestados a emprendedores y empresarios.
Ha destacado en su presentación que la Xunta de Galicia apuesta por la innovación, la competividad y el emprendimiento para activar y consolidar nuevas oportunidades de negocio, con actuaciones como las business factories vinculadas a la automoción (BFAuto), el sector agroalimentario (BFFood) o el aeroespacial (BFAero)
Cartagena (Murcia), Miércoles, 1 de diciembre de 2021.- El director del Igape, Fernando Guldrís, participó hoy en la jornada de apertura del XX Foro de las Agencias de Desarrollo Regional (ADR), que se celebra en Cartagena (Murcia), para divulgar el trabajo que está impulsando la Xunta de Galicia en competitividad y emprendimiento de cara a abrir y consolidar nuevas oportunidades de negocio.
Este foro, que se viene celebrando desde hace dos décadas, permite a las Agencias de Desarrollo Regional (ADR) españolas integradas en la Asociación Española de ADR, entre las que se encuentra el Igape, trabajar y concretar sus modelos de futuro, optimizando los servicios y apoyos que prestan a las empresas y a los emprendedores.
En esta edición las sesiones de trabajo se centran en la financiación de una innovación sostenible, los hubes de innovación o las nuevas escuelas de emprendimiento. El Foro incluye talleres específicos sobre estas temáticas, además de sesiones plenarias sobre diplomacia comercial y oportunidades en un mundo digital.
En este contexto, entre las buenas prácticas que cada año promueve el Igape, cabe destacar la red de aceleradoras que apoya el Gobierno gallego y de la que forman parten programas como Agrobiotech, ViaGalicia, Galicia Open Future, Connecting For Good Galicia o las business factories vinculadas a la industria de la automoción (BFAuto), el sector agroalimentario (BFFood) y el aeroespacial (BFAero)
Unas actuaciones que se complementan con otras como los espacios coworking destinados a emprendedores, que acaban de activarse un año más, y que contemplan distintas actividades y asesoramiento, diseñados para aumentar las posibilidades de éxito de proyectos innovadores en fases tempranas de desarrollo.
Los espacios coworking suman desde su puesta en marcha en 2016 cerca de un millar de participantes, contribuyendo a la creación de más de 380 empresas. Un trabajo al que se añade el de la mencionada red de business factories, que en el mismo período recibió más de 760 proyectos que dieron lugar a la creación de más de 70 empresas.
En este contexto, durante la jornada de mañana, Jueves, 2 de diciembre de 2021, el Igape abordará también las actuaciones que se han impulsado en el marco de la actual pandemia del covid 19, poniéndose en valor aquellos programas y herramientas implantadas por las ADR para afrontar esta crisis:  Líneas de financiación, nuevos programas para la adaptación tecnológica de las empresas como el Cheque Digital ó actuaciones específicas como el Reacciona Covid.