699 90 77 27 aema@aema-rm.org

Daniel Robles es el Presidente de AEMA RM, desde EmprendeAEMA hemos hablado con él y nos ha contado cuales son los consejos que da a los emprendedores ambientales.

– Estamos en un buen momento para estos emprendedores ambientales, la Unión Europea está impulsando nuevas estrategias y todas ellas están impregnadas con un importante carácter ambiental, bien por la nueva economía circular, bien por la lucha contra el cambio económico. Todos los fondos destinados al Pacto Verde de la Unión Europea obligan a las empresas a un comportamiento ambiental adecuado, esto crea muchas oportunidades para los emprendedores ambientales ya que muchas empresas van a necesitar cambiar sus procesos, incluso ayuntamientos van a tener que emprender reformas importantes que precisarán fuertes presupuestos.

– Tanto si tu idea de emprendimiento va dirigida al mundo empresarial, como al institucional o directamente a los consumidores, si sabes enfocarla bien, tendrás oportunidades de éxito.

– Lo primero que tienes que tener claro es que un emprendedor ambiental que tiene una idea si no la desarrolla y la implanta adecuadamente no tiene nada. Lo primero que debes hacer es validar tu idea y como consejo te diría que te rodees de otros emprendedores, serán los primeros que te validen tu idea, para ello debes apuntarte a foros, reuniones de trabajo de emprendedores, participa en concursos de ideas emprendedoras, por ejemplo AEMA tiene dos importantes eventos, el ECODAY y un proyecto denominado GESACCION, el primero cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Murcia y el segundo se realiza en coordinación con la empresa GESA Mediación y la Universidad de Murcia.

– Como segundo consejo te recomiendo que escribas tu idea, sería como escribir tu Plan de Negocio, esto te obliga a reflexionar y con ello podrás utilizar herramientas de validación. Desde AEMA recomendamos un modelo que se llama OLEKU sobre el que vamos a dar una serie de talleres. En el fondo es como ordenar tu cabeza de emprendedor, teniendo claro como monetizar tu idea, los costes que tendrás o el tiempo que tardarás en recuperar la inversión.

– A parte de ser riguroso con tu Plan de Negocio, hay que tener claro como se va a atraer a los clientes, tendrás un problema si están muy dispersos y es difícil llegar a ellos. Es necesario saber como atraerlos, tener un buen plan de marketing, recursos para ejecutarlo y saber como realizar los cobros que te garanticen la viabilidad de la empresa.

– Este último punto me abre la puerta al último consejo y es tener muy claro el modelo financiero. Desconfía de promesas que posiblemente no se cumplan. Busca inversores fiables que te garanticen la viabilidad del negocio los primeros años que seguro no serán fáciles y recuerda, no te endeudes demasiado o el apalancamiento económico te impedirá desarrollar tu idea.

Si quieres formar parte de esta comunidad de emprendimiento ambiental puedes seguirnos en EmprendeAEMA y escribirnos a aema@aema-rm.org para que te tengamos informado de las oportunidades que desde la asociación sacamos.