699 90 77 27 aema@aema-rm.org
Declaraciones recogidas por Marlén Fernández del Presidente de Aema para Emprende Aema.

-Un emprendedor con una buena idea realmente no tiene nada, si no la desarrolla, el primer paso para ello es plasmarla sobre papel. Un ejercicio que precisa una profunda reflexión y estudio, cuantos más datos se tengan y menos suposiciones se asuman será más coherente y podrá acercarse en mayor medida a la realidad

El Plan de Negocio se convierte en el documento clave para cualquier startup ambiental, es el documento imprescindible para encontrar socios, solicitar financiación o presentar a cualquier premio.

Un Plan de Negocio debe tener una estructura, un orden para que sea posible su comprensión por terceras personas, debe presentar una visualización a mediano y largo plazo de los objetivos de la empresa, cuál es su plan de acción para esos años, y cuáles son los medios con los que se cuenta para llegar a los objetivos marcados.

El primer capítulo de un plan de negocios debe ser de datos generales, donde se expliquen los antecedentes de la idea de la startup ambiental, la filosofía y la legislación que la apoya y que responda a preguntas como que es lo que se pretende, qué beneficio ambiental se va a conseguir, dónde se va a instalar la sede de la empresa, cuál es la estructura empresarial con la que se cuenta y de una pincelada de como se va a llegar a capitalizar la empresa.

Este es el capítulo perfecto para definir la marca, el diseño del logotipo y el eslogan.

El segundo capítulo es quizás para muchos el más complejo ya que es una reflexión del entorno económico en el que vivirá la empresa, con un estudio interno del negocio y externo del mismo. En este capítulo se busca el conocimiento propio y las alianzas con las que dispone, los medios técnicos o de conocimiento con los que se cuenta, la posible competencia existente o de productos o servicios sustitutivos, debe incluir un estudio de mercado de los potenciales clientes (basado en datos evidentemente y no en conjeturas o generalidades) .

En este capítulo se puede incluir un organigrama de organización del negocio en el que se describa el perfil de cada una de las personas que conforman el comité directivo, así como su trayectoria y habilidades destacadas.

Un tercer capítulo nos permitirá desarrollar la estrategia de la empresa con un DAFO, con la misión, visión y valores de la empresa, en el cual la parte , ambiental jugará un papel importante, con objetivos claros y coherentes, a ser posible cuantificados como sería llegar a un 2% de la cuota de mercado.

El cuarto capítulo sería el desarrollo del Plan de Acción para llegar a los objetivos marcados.

En este capítulo se desarrollan las acciones de marketing, las acciones comerciales, los recursos humanos precisos o las inversiones necesarias para conseguir los objetivos propuestos. Este Plan de acción debe incluir tiempos y responsables, los hitos a conseguir, si se diseña un servicio postventa, así como un plan de contingencias por si no se llegan a los objetivos previstos.

El quinto capítulo es el económico que da coherencia al plan de acción descrito. Toda acción debe disponer de un presupuesto asignado. También debe incluir los ingresos previstos y un cuadro de tiempos y amortizaciones.

Este capítulo debe tener gráficas donde sean fácilmente visibles los momentos donde se tenga previsto tener los primeros beneficios, el momento donde se amortizan las inversiones realizadas o los momentos en los que se necesitarán nuevas inyecciones de capital.

Como hemos dicho, sin un plan de negocio no es posible buscar financiación y es muy difícil encontrar algún socio de calidad. Es un documento que debe realizarse lo más profesional posible y con datos oficiales o comprobables, y con pocas suposiciones para que realmente sirva a sus objetivos.

Como el Plan de Negocios debe ser comprendido por todos los grupos de interés de la empresa debe concluir con un documento de síntesis, escrito con un lenguaje no tan técnico pero que exprese perfectamente la estrategia de la empresa y como va a conseguir unos resultados indicados dentro del plan de acción.